Secretario de Planeación Estratégica y organización interna

Delegado Político de la Región de Tarímbaro y Puruándiro

Helder Valencia Soto

Fecha de designación:   16 de agosto del 2020 

Formación académica:

Nivel de estudios: Licenciatura

Grado de avance: Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales

Área de estudio: Ciencias Sociales

Carrera genérica: Derecho

Nombre de título o grado: Título

Institución educativa: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

País: México

A partir del: 15-08-2005 hasta el: 11-06-2010

Experiencia (s):

Secretario de formación política del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Del 23 de enero del 2018 al 18 de febrero de 2019.  

Nombre de la empresa/institución: Poder Judicial de la Federación- juzgado 1° de distrito, secretaria de desarrollo social en Michoacán, secretario particular del Exdiputado federal Antonio Soto Sánchez, y como secretario particular de la secretaría de desarrollo económico del gobierno del Estado de Michoacán.

Sector: Público

País: México

Estado: Michoacán de Ocampo

Cargo o puesto: Colaboración directa en el área de actuaria en el poder judicial de la federación, auxiliar en el programa 3×1 para migrantes en la Secretaría de Desarrollo Social, abogado litigante, secretario particular de la secretaría de desarrollo económico del gobierno del Estado de Michoacán, asesor del c. gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo.

A partir del: 07-04-2008 hasta el: 23-10-2008

A partir del: 17-11-2008 hasta el: 17-06-2009

A partir del: 06-01- 2011 hasta el: 10-08-2014

A partir del: 01-10-2015 hasta el: 31-03-2017

A partir del: 01-04-2017

 

Experiencia en el cargo, puesto o posición: 

 Poder Judicial de la Federación. – Practicante elaboración de notificaciones en materia judicial, atención al público, elaboración de los listados de las audiencias concernientes a los juicios de amparo promovidos por las instancias correspondientes, elaboración de diversos acuerdos jurídicos de trámite. 

Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán.- (servicio social) Colaboración directa en la revisión de los expedientes presentados por los solicitantes a través del programa 3×1 para migrantes, elaboración de convenios de concertación con las partes solicitantes, orientación y difusión de la política social del gobierno federal a la población objetivo de los programas para la concertación de proyectos y acciones de beneficio social, apoyo técnico en los procesos de integración documental de expedientes técnicos que son presentados por los clubes de migrantes que se encuentran en el extranjero, revisión normativa conforme a las reglas de operación y lineamientos de los programas de desarrollo social y humano, apoyo en los procesos de aprobación y validación a través del comité de validación y atención a los migrantes.

Abogado litigante.- Experiencia como abogado litigantes en asuntos mercantiles, civiles y laborales.

Secretario particular de la secretaría de desarrollo económico.- Apoyar al secretario en la implementación del sistema de oficialía de partes de la secretaría de desarrollo económico, programación de la agenda de trabajo del secretario, canalizar a las diferentes unidades administrativas de la secretaría la documentación recibida para su atención y tramite, seguimiento a los asuntos de la oficina del secretario, así como las actividades propias del área.

Asesor del c. gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo.- Desempeñar las comisiones que  asigne el gobernador y mantenerlo informado sobre el desarrollo y cumplimiento de dichas actividades, establecer las medidas necesarias para el mejoramiento de las unidades administrativas, proporcionar la información y la cooperación técnica que le sean requeridas por el gobernador y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, cuando así corresponda; remitir a la secretaría particular para su conocimiento, así como a la coordinación administrativa, la información relativa a las actividades y eventos realizados en esta encargatura, a efecto de integrar el informe de gobierno, en el ámbito de mi competencia, asistir y apoyar en eventos oficiales, públicos, reuniones y actividades diarias que el gobernador lo requiera y así lo instruya y las demás actividades que me señale el gobernador y otras disposiciones normativas aplicables. 

M é r i t o:

Reconocimientos o premios 

Constancia por participación en el 3er. seminario “la criminalística en la investigación judicial”

Otorgado por: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Michoacán de Ocampo, febrero-2008.

 

Constancia por la participación en el 1er. congreso estatal de derecho del trabajo denominado “la justicia laboral mexicana en el siglo XXI”.

Otorgado por: el Colegio Laborista de Michoacán A.C.

Morelia, Michoacán de Ocampo, noviembre-2008.

 

Constancia por la participación como asistente en el 1er. Congreso Internacional “atención primaria a la salud y políticas públicas en el siglo XXI”.

Otorgado por: el gobierno del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo a través de la secretaría de salud de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la facultad de derecho y ciencias sociales.

Morelia, Michoacán de Ocampo, enero-2009.

 

Diploma por la participación en el 2do. Congreso de ciencias políticas y economía “construyendo una nueva cultura política”

Otorgado por: centro de estudios superiores nova spania.

Morelia, Michoacán de Ocampo, marzo-2009.

 

Constancia por la participación como colaborador del taller “los derechos de los niños”

Otorgado por: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, departamento de comunicación de la ciencia.

Morelia, Michoacán de Ocampo, abril-2009.

Constancia por la asistencia y participación en el “1er. congreso nacional de los derechos humanos de los migrantes en México y en el extranjero”

Otorgado por: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Michoacán de Ocampo, octubre-2009.

 

Padre de la patria

Otorgado por: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Michoacán de Ocampo, octubre-2008-2009.

 

Constancia por la excelente participación como orador y/o declamador en el taller de la casa de la cultura.

Otorgado por: taller de oratoria y declamación de la casa de la cultura de Morelia, Michoacán.

Morelia, Michoacán de Ocampo, diciembre-2009.

 

Reconocimiento por la excelente participación en el encuentro de oradores 2010

Otorgado por: taller de oratoria y declamación de la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Morelia, Michoacán, marzo-2010.

 

Constancia por la asistencia al foro titulado “la reforma judicial, resultado del avance democrático en México”

Otorgado por: la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Asociación Civil Francisco Xavier Ovando Hernández.

Morelia, Michoacán de Ocampo, julio-2010.

Padre de la patria

Otorgado por: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Michoacán de Ocampo, octubre 2009-2010

 

Mención Honorifica

Otorgado por: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Michoacán de Ocampo, mayo-2011