• La aplicación de la Ley no puede estar sujeta a consultas, ni con tintes partidistas: Víctor Manríquez
• La tónica del gobierno federal es exhibir los asuntos y no concluir en acciones de justicia: Silvia Estrada
• Vergonzoso que Morena utilice y mienta al pueblo de México con su recolección de firmas

Morelia, Michoacán, a 02 de Septiembre de 2020.-El enjuiciamiento a ex presidentes de México es un show mediático más del partido político en el poder federal y del propio Presidente de la República, señalaron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.

Al fijar el posicionamiento semanal del PRD,
Víctor Manuel Manríquez González, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), calificó como un absurdo la forma en que abordan el tema del enjuiciamiento a los ex presidentes de México, con la intervención del partido político en el poder.

“Esto es un show mediático más con el cual la Federación busca distraer la atención de lo que verdaderamente importa a la ciudadanía”, remarcó.

Me parece, – dijo Manríquez González-, que la aplicación de la Ley no debe estar sujeta a consultas populares y tampoco a temas partidistas; si tienen elementos para la configuración de un delito, si hay una investigación que permita llevar a juicio a los ex mandatarios se debe aplicar el estado de derecho, no recurrir a consultas.

Manríquez González reprobó el uso electoral que está haciendo el partido político en el poder federal con este asunto, al salir a las calles a recolectar firmas, el solicitar una consulta popular y que la gente decida si son llevados a juicio penal por corrupción los ex presidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

En el mismo sentido se pronunció, la Secretaria General de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), Maestra. Silvia Estrada Esquivel, quien afirmó que la tónica de este gobierno federal ha sido exhibir los asuntos mediáticamente y no entregar resultados, ni concluir en la acción de la justicia, pues no se percibe de fondo una verdadera intención de aplicar la Ley, por ejemplo, el caso más reciente del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Estrada Esquivel recordó que ésta fue una de las promesas en campaña del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “enjuiciar” a los ex presidentes, sin embargo, ahora se deslinda y dice que será el pueblo quien decida, y permite además que Morena asuma el tema.

“Es muy lamentable que Morena y el gobierno federal utilicen y mientan al pueblo de México con su falso discurso de combate a la corrupción y que todo asunto lo aprovechen con fines electorales; en el fondo no se percibe un real interés de querer combatir este flagelo”, afirmó Estrada Esquivel.

Durante este mensaje semanal estuvieron presentes los secretarios de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez; Gobiernos y Asuntos Legislativos, José Luis Esquivel Zalpa; Planeación Estratégica y organización interna, Helder Valencia Soto.

Además de la Secretaria de Comunicación Política, Brissa Arroyo Martínez y de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad sexual, derechos humanos, de las juventudes, educación, ciencia Tecnología, Verónica Naranjo Vargas.