• Cuando se vulnera el derecho de una de nosotras, nos lastiman a todas: Verónica Naranjo
• PRD a la vanguardia en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres: Octavio Ocampo
• Participa PRD en curso de capacitación organizado por el IEM

Morelia, Michoacán, a 15 de Febrero de 2022.-El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, y la Secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, Verónica Naranjo Vargas, participaron en el Curso virtual de capacitación en materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde reafirmaron que el PRD es un instituto político feminista.

Verónica Naranjo, agradeció al Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, así como a la Magistrada, Viridiana Villaseñor Aguirre, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, No discriminación y Derechos Humanos del IEM, por la oportunidad de participar en este tipo capacitaciones enfocadas a prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Al hacer un balance de los logros y luchas históricas que ha llevado a cabo el PRD en favor de las mujeres, Vero Naranjo enfatizó que por convicción el PRD se ha asumido como un partido feminista, impulsando siempre la participación de la mujer desde sus estatutos y luego, asumiendo lo que marcan las leyes en el tema de paridad.

Explicó que las síndicas, las regidoras y las presidentas municipales del PRD, estarán sumándose a la Red de Mujeres Electas, que promueve el IEM, y que entre otros objetivos, pretende orientarlas sobre los tipos de acciones que vulneren a las mujeres en sus derechos político – electorales.

“Para poner un alto a todo tipo de violencia en contra de las mujeres necesitamos contribuir todas y todos, autoridades y ciudadanía, porque cuando se vulnera el derecho de alguna de nosotras, nos lastiman a todas”, expresó Vero Naranjo.

Por su parte, Octavio Ocampo Córdova, presidente del PRD, subrayó que el PRD históricamente ha ido a la vanguardia en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, y seguirá con esa línea.

Ocampo destacó la importancia de ser congruentes entre el decir y el hacer, y hoy en el PRD la paridad y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres es una realidad; pormenorizó algunas de las acciones que impulsó desde el Congreso Local cuando fue diputado, como el uso de lenguaje inclusivo, la creación de las unidades de igualdad en los municipios, entre otras.

Algunos de los temas que se abordaron en este taller son: Qué es la Violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), Quiénes pueden ejercer este tipo de violencia, Qué conductas constituyen VPMG, Cómo identificar si eres víctima de VPMG.
Se dio a conocer un formato para presentar una queja o denuncia por VPMG, así como la Red de Mujeres Electas , A quién está dirigida, líneas de acción y por qué es importante formar parte de la Red.

BotonBoletines