• Los recursos públicos son de todos los mexicanos, no del Presidente ni de los diputados: Víctor Manríquez
• Desde el 2019, el presupuesto federal para el Estado, vienen a la baja, destaca dirigente
• Es el momento de que los legisladores federales muestren su compromiso con la ciudadanía

Morelia, Michoacán a 03 de Noviembre de 2020.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron la petición del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para que no haya más recorte presupuestales a Michoacán, además de que el Presidente de México asuma el diálogo con la Alianza Federalista.

Víctor Manuel Manríquez, Presidente del PRD, recordó que este instituto político históricamente se ha pronunciado por una distribución equitativa y justa de los recursos públicos, y ha planteado una nueva convención hacendaria para cambiar la fórmula de distribución.

El líder del PRD dijo coincidir con el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de que por cada peso que se recauda o se genera en Michoacán, el Gobierno de la República se queda o administra 80 centavos, 15 centavos se asignan al Estado y 5 centavos se distribuye a los 113 municipios.

Aunado a una fórmula de distribución injusta, que deja en el desamparo a las entidades y Ayuntamientos, el gobierno federal los asfixia con los recortes presupuestales que ha venido haciendo año con año.

“Nos debe quedar claro que los recursos públicos no son del Presidente de México, ni de los diputados federales, son de todos los mexicanos por lo tanto, tenemos el derecho de exigir lo que nos corresponde, no más pero tampoco menos”, expresó.

Víctor Manríquez, recordó que los recursos públicos a los que tiene derecho Michoacán han venido a la baja, porque en el año 2019 se recortaron 2 mil 720 millones de pesos a Michoacán, en este 2020 hasta el mes de octubre están recortando a Michoacán 2mil 400 millones de pesos, y en el Presupuesto de Egresos (PEF) del 2021 se plantea una afectación de más de 7 mil 728 millones de pesos de afectación.

Es por ello, -agregó Víctor Manríquez-, “desde el PRD hacemos el llamado al Presidente de México para que frene los recortes presupuestales a entidades, que se siente a dialogar con la Alianza Federalista, pero también a los diputados federales para que demuestren en el presupuesto su compromiso con la ciudadanía”.

Recortes y afectaciones a Michoacán por decisiones de MORENA

  • Cancelación de la Zona Económica Especial para el Puerto de Lázaro Cárdenas
  • Eliminación del Fondo de Apoyo al Migrante y Programa 3X1 para Migrantes
  • Se eliminaron programas claves para el campo en Michoacán como el seguro agrícola catastrófico y del concurrencia
  • Más de 350 estancias infantiles se cerraron en la entidad
  • 109 fideicomisos y fondos fueron eliminados dejando sin apoyo a sectores estratégicos