• Las y los michoacanos demandan un gobierno sensible, solidario, que facilite el cumplimiento de obligaciones fiscales: Octavio Ocampo • Las familias se han visto afectadas en su economía, por la inflación, la pandemia y la Cuesta de Enero
Morelia, Michoacán, a 24 de Enero 2022.-El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, planteó la necesidad de que el gobierno del estado amplíe los plazos para los descuentos en el pago del reemplacamiento vehicular.
Al fijar el posicionamiento semanal de manera virtual,- acompañado del Secretario General del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas y demás integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva-, Octavio Ocampo refirió que se habían proyectado diversos porcentajes de descuentos para el reemplacamiento, durante los meses de enero, febrero y marzo, sin embargo, ha sido difícil que el ciudadano acceda a ello.
“Nosotros desde el PRD decimos que esos plazos tienen que ampliarse; por diversas razones, por ejemplo, no hay las láminas para las placas, se percibe la desorganización, las receptorías de rentas cerradas, con tomas o bloqueos, y la ciudadanía simplemente no puede acudir a pagar y hacer efectivo ese descuento”, dijo.
Ocampo Córdova expresó que hoy las y los michoacanos necesitan la solidaridad y sensibilidad del gobierno estatal, que les faciliten el cumplimiento de estas obligaciones fiscales.
“Vemos que las familias hacen un gran esfuerzo para pagar ese reemplacamiento, porque enfrentan la inflación, la pandemia y más gastos de la cuesta de enero; el 80 por ciento del salario de los trabajadores se va a la Canasta Básica, entonces, nos parece, que no era necesario el reemplacamiento, pero ahora que ya está, lo que pedimos es que se amplíen periodos de descuentos y que el estado sea facilitador para el cumplimiento de esta obligación”, afirmó Ocampo Córdova.
En ese sentido, el Presidente del PRD, anunció que en próximos días se reunirá con la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso Local para abordar el tema y juntos construir una propuesta, o bien, con diputados y diputadas integrantes de Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, para que se proponga la modificación a la Ley de Ingreso del estado de Michoacán en lo relativo al programa de reemplacamiento.
Asistieron a esta Conferencia de Prensa, Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, José Luis Esquivel Zalpa, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización, Luis Manuel Magaña Magaña, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, y Rogelio Díaz, Secretario Técnico.
Originaria del municipio de Tuzantla, Michoacán, México.Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga, con posgrado en Administración de la Imagen Institucional.
Cuenta con estudios de Máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Certificada en Asesoría en Imagen y Comunicación por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Certificada en Ceremonial y Protocolo por el Instituto Matías Romero.
Profesionalmente se ha desempeñado como Reportera, Conductora y Productora de reportajes de investigación, Productora de radio en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).
Ha sido galardonada con el premio nacional “Pantalla de Cristal”, como mejor reportaje con la serie documental “Vivo en Estados Unidos” y la serie “Historias de mi Tierra”, producida en colaboración con Clubes Migrantes de origen michoacano en la ciudad de Chicago Illinois.
Se desempeñó como Coodinadora de Imagen y Relaciones Públicas en el Despacho del Gobernador del estado.
Ha colaborado en diversas campañas políticas para Ayuntamientos, Diputaciones y recientemente en la campaña a Gobernador del estado de Michoacán.
Actualmente, funge como Secretaria de Comunicación Política de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Michoacán, institución política en la que ha militado desde temprana edad, puesto que sus padres son fundadores.
Preside la Consultoría Política “PROYECTA”, una organización que surge con la finalidad de fortalecer las capacidades de liderazgo de mujeres y jóvenes con el interés de participar en los espacios de toma de decisiones.
Ángel Rafael Macías Mora
Coordinación de Transparencia
Fecha de designación: 28 de noviembre del 2021
Rogelio Díaz escalera
Secretario Técnico
Fecha de designación: 28 de noviembre del 2021
Mario Amílcar García Soto
Coordinación de Patrimonio y Recursos Financieros
Fecha de designación: 28 de noviembre del 2021
Cristhian Benait Couto Ponce
Coordinación de Archivo
Fecha de designación: 28 de noviembre del 2021
Formación Académica:
Jurista por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.M.S.N.H.
Formación Política:
Coordinador de comunicación social en la campaña constitucional local del 2004 en el distrito 11.
Coordinador del gabinete operativo en la campaña constitucional local del 2004 en el distrito 11.
Asesor en la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán. 2005 – 2008.
Delegado de la Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán para el proceso electoral interno de Marzo 2008.
Delegado de la Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán para el proceso electoral interno de Noviembre 2008.
Representante suplente en el consejo municipal del IEM del Municipio de Villamar en el proceso electoral constitucional local 2011.
Asesor jurídico en la Secretaria de Asuntos Electorales del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán 2009- 2012.
Representante propietario en el Consejo Distrital 08 del IFE en el proceso constitucional federal 2012.
Asesor en la secretaria de formación política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán 2012-2015.
Delegado de la Comisión Nacional Electoral para el proceso interno de selección de candidatos en el año 2015.
Coordinador de atención ciudadana dependiente de la oficina de enlace legislativo del Senador Raúl Morón Orozco 2012-2015.
Asesor en la secretaria de enlace legislativo y vinculación con gobiernos locales del comité ejecutivo estatal del PRD en Michoacán 2015-2017.
Secretario de Enlace Legislativo y Vinculación con gobiernos Locales 06 de noviembre 2017 a la fecha.
OTROS
Miembro fundador de la agrupación estudiantil Avance Espíritu Nicolita en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo año 2000.
Miembro fundador de la agrupación estudiantil Expresión Universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo año 2002.
Co-conductor del programa de radio Conversemos transmitido por la estación XEI 1400 de AM año 2006
Verónica Naranjo Vargas
Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología
Fecha de designación: 16 de agosto del 2020Profesora de inglés por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Centro de estudios de capacitación avanzada (itsi)
1993/1995
Diploma
Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo
Diplomado de inglés
1998/2001
Diploma
Cursos recibidos
Política educativa
Duración 7 horas
Impartido por: Unedeprom
Primer coloquio “Los medios de comunicación y la educación”
Duración 15 horas
Impartido por: crece 2
Reconocimiento
III coloquio “Los medios de comunicación y la educación”
Duración 15 horas
Impartido por: crece 2
Constancia
La educación del adolescente
Duración 5 horas
Impartido por el: Lic. Carlos Gonzales
Diploma
Taller “Herramientas y estrategias para las relaciones humano-laborales
Duración 14 horas
Impartido por: la escuela de trabajo social de la Universidad Don Vasco
Constancia
Curso “Niños y adolescentes con historia de abuso sexual infantil”
Duración 30 horas
Impartido por: Faculty of Psychology and Educational Sciences
Constancia
Taller de planeación y estrategia electoral
Duración 7 horas
Impartido por: Instituto Federal Electoral
Taller de planeación y estrategia electoral
Duración 15 horas
Impartido por: Comité Ejecutivo Estatal del PRD de Michoacán
Curso de fonética inglesa
Duración 30 horas
Impartido por: Cambridge University
Programación neurolingüística
Duración 18 horas
Impartido por: Delegación Federal del Trabajo
Curso para la prevención del delito electoral
Duración 30 horas
Impartido por: Instituto Federal Electoral
Curso de diseño de campañas políticas
Duración 12 semanas
Impartido por: Prof. Carlos Cárdenas
Curso de desarrollo organizacional
Duración 4 semanas
Impartido por Martínez y asociados
Experiencia laboral
Cargo desempeñado:
Maestra de inglés Sec. Tec. 66. Capácuaro, Michoacán.
Maestra de inglés del Colegio Florida.
Maestra de inglés del Colegio Paulo Freire.
Coordinadora de aplicación de evaluaciones para el aprovechamiento escolar de los alumnos de primaria y secundaria cuyos docentes se encontraban inscritos en carrera magisterial.
Coordinadora de un programa de inglés básico, Hospital del Ángel. Uruapan, Michoacán.
Coordinadora de talleres de actualización para maestros de inglés (Jardines de Niños Particulares).
Jefa del área de educación del DIF municipal de Uruapan, Michoacán.
Delegada del Servicio Nacional de Empleo, región Uruapan y tierra caliente.
Directora del DIF en el municipio de Charapan.
Secretaria de prensa y propaganda del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Uruapan.
Secretaria de Enlace Legislativo del CEE PRD, Michoacán.
Actualmente Secretaria de Equidad de Género CEE PRD, Michoacán.
Logros:
Presidenta del comité vecinal de la colonia Fco. J. Mujica.
Presidenta del comité vecinal de la colonia fovissste.
Representante ante la 09 comisión distrital de vigilancia del Instituto Federal Electoral.
Presidenta del Comité de Vinculación del ICATMI Corupo.
Ex candidata al senado de la república (suplente).
Participación en la campaña del Lic. Leonel Godoy Rangel:
Coordinación de actividades electorales de la campaña constitucional del Lic. Leonel Godoy Rangel para senador de la república.
Coordinación de los trabajos del voto sectorial del municipio de Uruapan en la precampaña del Lic. Leonel Godoy Rangel para candidato a gobernador de Michoacán.
Coordinación de los trabajos del voto sectorial municipio de Uruapan en la campaña constitucional del Lic. Leonel Godoy Rangel para gobernador de Michoacán.
Participación en la campaña del ing. Silvano Aureoles Conejo.
Coordinadora de la red estatal de mujeres con un logro de 13 000 promovidos
Helder Valencia Soto
Secretario de Planeación Estratégica y organización interna
Fecha de designación: 16 de agosto del 2020Formación académica:
Nivel de estudios: Licenciatura
Grado de avance: Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales
Área de estudio: Ciencias Sociales
Carrera genérica: Derecho
Nombre de título o grado: Título
Institución educativa: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
País: México
A partir del: 15-08-2005 hasta el: 11-06-2010
Experiencia (s):
Secretario de formación política del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Del 23 de enero del 2018 al 18 de febrero de 2019.
Nombre de la empresa/institución: Poder Judicial de la Federación- juzgado 1° de distrito, secretaria de desarrollo social en Michoacán, secretario particular del Exdiputado federal Antonio Soto Sánchez, y como secretario particular de la secretaría de desarrollo económico del gobierno del Estado de Michoacán.
Sector: Público
País: México
Estado: Michoacán de Ocampo
Cargo o puesto: Colaboración directa en el área de actuaria en el poder judicial de la federación, auxiliar en el programa 3×1 para migrantes en la Secretaría de Desarrollo Social, abogado litigante, secretario particular de la secretaría de desarrollo económico del gobierno del Estado de Michoacán, asesor del c. gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo.
A partir del: 07-04-2008 hasta el: 23-10-2008
A partir del: 17-11-2008 hasta el: 17-06-2009
A partir del: 06-01- 2011 hasta el: 10-08-2014
A partir del: 01-10-2015 hasta el: 31-03-2017
A partir del: 01-04-2017
Experiencia en el cargo, puesto o posición:
Poder Judicial de la Federación. – Practicante elaboración de notificaciones en materia judicial, atención al público, elaboración de los listados de las audiencias concernientes a los juicios de amparo promovidos por las instancias correspondientes, elaboración de diversos acuerdos jurídicos de trámite.
Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán.- (servicio social) Colaboración directa en la revisión de los expedientes presentados por los solicitantes a través del programa 3×1 para migrantes, elaboración de convenios de concertación con las partes solicitantes, orientación y difusión de la política social del gobierno federal a la población objetivo de los programas para la concertación de proyectos y acciones de beneficio social, apoyo técnico en los procesos de integración documental de expedientes técnicos que son presentados por los clubes de migrantes que se encuentran en el extranjero, revisión normativa conforme a las reglas de operación y lineamientos de los programas de desarrollo social y humano, apoyo en los procesos de aprobación y validación a través del comité de validación y atención a los migrantes.
Abogado litigante.- Experiencia como abogado litigantes en asuntos mercantiles, civiles y laborales.
Secretario particular de la secretaría de desarrollo económico.- Apoyar al secretario en la implementación del sistema de oficialía de partes de la secretaría de desarrollo económico, programación de la agenda de trabajo del secretario, canalizar a las diferentes unidades administrativas de la secretaría la documentación recibida para su atención y tramite, seguimiento a los asuntos de la oficina del secretario, así como las actividades propias del área.
Asesor del c. gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo.- Desempeñar las comisiones que asigne el gobernador y mantenerlo informado sobre el desarrollo y cumplimiento de dichas actividades, establecer las medidas necesarias para el mejoramiento de las unidades administrativas, proporcionar la información y la cooperación técnica que le sean requeridas por el gobernador y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, cuando así corresponda; remitir a la secretaría particular para su conocimiento, así como a la coordinación administrativa, la información relativa a las actividades y eventos realizados en esta encargatura, a efecto de integrar el informe de gobierno, en el ámbito de mi competencia, asistir y apoyar en eventos oficiales, públicos, reuniones y actividades diarias que el gobernador lo requiera y así lo instruya y las demás actividades que me señale el gobernador y otras disposiciones normativas aplicables.
M é r i t o:
Reconocimientos o premios
Constancia por participación en el 3er. seminario “la criminalística en la investigación judicial”
Otorgado por: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán de Ocampo, febrero-2008.
Constancia por la participación en el 1er. congreso estatal de derecho del trabajo denominado “la justicia laboral mexicana en el siglo XXI”.
Otorgado por: el Colegio Laborista de Michoacán A.C.
Morelia, Michoacán de Ocampo, noviembre-2008.
Constancia por la participación como asistente en el 1er. Congreso Internacional “atención primaria a la salud y políticas públicas en el siglo XXI”.
Otorgado por: el gobierno del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo a través de la secretaría de salud de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la facultad de derecho y ciencias sociales.
Morelia, Michoacán de Ocampo, enero-2009.
Diploma por la participación en el 2do. Congreso de ciencias políticas y economía “construyendo una nueva cultura política”
Otorgado por: centro de estudios superiores nova spania.
Morelia, Michoacán de Ocampo, marzo-2009.
Constancia por la participación como colaborador del taller “los derechos de los niños”
Otorgado por: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, departamento de comunicación de la ciencia.
Morelia, Michoacán de Ocampo, abril-2009.
Constancia por la asistencia y participación en el “1er. congreso nacional de los derechos humanos de los migrantes en México y en el extranjero”
Otorgado por: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán de Ocampo, octubre-2009.
Padre de la patria
Otorgado por: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán de Ocampo, octubre-2008-2009.
Constancia por la excelente participación como orador y/o declamador en el taller de la casa de la cultura.
Otorgado por: taller de oratoria y declamación de la casa de la cultura de Morelia, Michoacán.
Morelia, Michoacán de Ocampo, diciembre-2009.
Reconocimiento por la excelente participación en el encuentro de oradores 2010
Otorgado por: taller de oratoria y declamación de la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Morelia, Michoacán, marzo-2010.
Constancia por la asistencia al foro titulado “la reforma judicial, resultado del avance democrático en México”
Otorgado por: la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Asociación Civil Francisco Xavier Ovando Hernández.
Morelia, Michoacán de Ocampo, julio-2010.
Padre de la patria
Otorgado por: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán de Ocampo, octubre 2009-2010
Mención Honorifica
Otorgado por: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán de Ocampo, mayo-2011
Octavio Ocampo Cordova
Presidente
Dirección Estatal Ejecutiva
Fecha de designación: 28 de noviembre del 2021
Guadalupe Aguilera Rojas
Secretario General
Fecha de designación: 28 de noviembre del 2021
Luis Manuel Magaña Magaña
Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas
Fecha de designación: 28 de noviembre del 2021
Martha Lilia Cortes Rangel
Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos
Fecha de designación: 05 de febrero del 2022Delegada Política de la Región de Uruapan, Paracho, Los Reyes y Tacámbaro
Pablo Varona Estrada
Presidente Municipal Electo de Huetamo, Michoacán
Joven político que ha logrado superarse profesionalmente a base de mucho esfuerzo. A muy temprana edad, buscando superar las adversidades de su entorno, emigró a los Estados Unidos.
Contador Público de profesión, recién egresado.
Se ha desempeñado como:
Secretario del Ayuntamiento durante el periodo 2015-2018.
Posteriormente, integra la fórmula a la Diputación Local por el Distrito 18 con cabecera en Huetamo, contendiendo como Diputado Local Suplente.
En 2019, fue designado como Jefe Regional de Gobierno zona Huetamo.
En 2021 logra la candidatura por la Presidencia Municipal de Huetamo, obteniendo el triunfo para el gobierno municipal en turno.
Se considera un hombre sensible a las necesidades de la población.
María Muñoz Ledo Viveros
Presidenta Municipal Electa de Jiménez, Michoacán
Licenciada en Químico Fármaco Biología.
Sus inicios en la política comienzan al lado de su hermano Arturo, primer Presidente Municipal Perredista de Jiménez.
María Muñoz Ledo, se ha desempeñado como:
Regidora durante el periodo de 2015 – 2018.
Síndica Municipal de 2018 – 2021.
La presidenta se considera como una persona con vocación de servicio y de firmes convicciones perredistas.
Jesús Antonio Espinoza Rochín
Presidente Municipal Electo de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán
Uno de los actuales presidentes municipales más jóvenes de Michoacán.
Médico traumatólogo de profesión. Desenvolviéndose en distintas Instituciones de Salud del país.
Además de funcionario del Gobierno Estatal como delegado de COMPESCA, en la meseta purépecha.
Como militante perredista ha sido consejero estatal y congresista nacional.
Ha trabajado en favor de las personas con discapacidad.
Se considera un hombre de profundo amor a su pueblo, promotor de la cultura y defensor de las tradiciones de su región.
Agustin Magaña Parocua
Presidente Municipal Electo de Tlazazalca, Michoacán
Líder fundador del Partido de la Revolución Democrática en el Municipio de Tlazazalca. Ganadero de ocupación, con amplio conocimiento en el desarrollo rural se refiere.
Se ha caracterizado por ser un líder activista por la defensa del medio ambiente. Se considera un luchador incansable por los principios de izquierda, en favor de los que menos tienen.
Con 42 años de edad se ha desempeñado como:
Regidor por el PRD.
Integrante de las comisiones de agricultura, ganadería y pesca de 2012 – 2015.
Síndico Municipal durante la administración 2018 – 2021.
Agustín es un referente de lucha y compromiso en su municipio, y su trabajo lo posicionó a participar en la pasada elección. Una de sus principales gestiones ha sido la instalación de una planta tratadora de aguas residuales para el municipio de Tlazazalca, Michoacán.