• Consejo Político aprueba resolutivo respecto a los sismos que ocurrieron en septiembre
• Urgente que haya un plan integral de reconstrucción en los municipios afectados: Octavio Ocampo
• Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) recorrerá municipios afectados para entregar apoyos

Morelia, Michoacán, a 10 de Octubre de 2022.-Integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobierno del estado que atienda a las familias damnificadas por los sismos ocurridos el pasado 19 y 22 de septiembre, con epicentro en Coalcomán; no basta con que se haga la declaratoria de desastre natural y decir que el gobierno federal solucionará el problema.

El Presidente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, hizo un llamado a las autoridades estatales para que implementen un plan integral de reconstrucción en los municipios afectados, sobre todo, lo relacionado a las viviendas y espacios públicos en los municipios de mayor afectación Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana.

Asimismo, el líder estatal perredista, informó que este martes, las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, recorrerán los municipios afectados para llevar apoyos que se recolectaron en el Centro de Acopio instalado en la sede del partido a nivel estatal.

Es importante destacar, que durante el Cuarto Pleno Ordinario del XI Consejo Estatal Ampliado del PRD, se aprobó un resolutivo mediante el cual el PRD se pronuncia respecto de los sismos ocurridos los días 19 y 22 de septiembre.

El resolutivo señala que:

El sismo del 19 de septiembre fue de 7.7 en la escala de Richter, causó varios daños materiales sobre todo en la zona cercana al epicentro en Coalcomán, los reportes oficiales que levantó en el censo la Secretaría de Educación y del Bienestar respectivamente, estiman que hubo afectaciones en 422 inmuebles correspondientes a instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior en el estado; así como en 7 mil viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila y daños estructurales en Aquila, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tingüindín, Pátzcuaro, Aguililla, La Huacana, Cherán, Charapan, Hidalgo, Maravatío, Zacapu y Morelia.

Que el Gobierno Federal y Estatal deje de engañar a las familias afectadas y atienda la emergencia con fondos extraordinarios de la Secretaría del Bienestar las afectaciones de forma inmediata. Exigimos la creación de una reserva financiera especial estatal que suministre los recursos complementarios a los recursos federales acumulados en forma expedita y transparente al programa de atención a contingencias climatológicas para atender sin pretextos y oportuna las necesidades inmediatas de los nuestros hermanos en desgracia que han perdido de manera total o parcial su patrimonio.

Demandamos que el Gobierno Estatal cumpla con la Ley, que deje de eludir su responsabilidad legal recodando al gobierno de Michoacán que de acuerdo a nuestra Ley de Protección Civil su labor no solo es la emisión de las Declaratorias de Emergencia o de Desastre Natural y con ello engañar a los afectados respecto a que gobierno federal solucionara el problema. No. La Ley de Protección Civil para el Estado de Michoacán de Ocampo en sus artículos 127, 128, 129, 130 afirma que el gobierno del Estado deberá atender de forma prioritaria al sector rural de bajos ingresos cuando haya contingencias climatológicas, mediante programas específicos que regulen la prevención presupuestal necesaria.

Exigimos que los pocos apoyos que se otorgan en la Secretaría del Bienestar, no se usen de manera selectiva y con fines clientelares, es necesaria la transparencia publica de los listados de beneficiarios y los apoyos otorgados, que expliquen las razones por las que cambiaron las reglas de operación de los programas de apoyo y con ese cambio a quienes buscan beneficiar.

BotonBoletines