• Se están documentando las situaciones “atípicas” para presentarlas a las instancias correspondientes
• Nadie puede condenar a la sociedad michoacana a un gobierno antidemocrático

Morelia, Michoacán, a 11 de junio del 2021.- El resultado de elección para la Gubernatura, debe ser producto de la voluntad ciudadana, no de acuerdos con “poderes fácticos”, sentenció
Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El integrante también integrante del Equipo Jurídico por Michoacán, sostuvo que el día de la jornada electoral el pasado 6 de junio, se presentaron situaciones “atípicas”, en diversos municipios de los distritos locales de Múgica y Lázaro Cárdenas, así como en otras regiones del estado.

Lenin Sánchez explicó que se están documentando estas situaciones para presentarlo ante las instancias correspondientes, para que a través de la vía legal se pueda conocer qué ocurrió en la elección y se pueda transparentar el resultado.

“El Tribunal Electoral del Estado Michoacán deberá calificar la elección, pero la última palabra la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberán decir si esos votos que están en las urnas son de manera libre y producto de elección democrática o de la presión de poderes fácticos”, subrayó.

El especialista en derecho electoral, aseguró que el Equipo por Michoacán seguirá dando la batalla legal en todos los órganos electorales e instancias correspondientes, con el objetivo de defender el voto de las y los ciudadanos, “se agotarán todos los recursos jurídicos necesarios”, dijo.

El resultado de la elección debe ser producto y reflejo de la voluntad ciudadana que de manera libre acudió a las urnas a emitir su voto, y no de la injerencia de poderes fácticos, remarcó.

Lenin Sánchez insistió en que nadie puede condenar a la sociedad michoacana a un gobierno antidemocrático, y tampoco se puede permitir que los poderes fácticos sean los que determinen el resultado de un proceso electoral.

Abundó que el voto libre y secreto es un derecho garantizado en la Constitución, la ciudadanía debe acudir a votar sin amenazas por el partido político que considere.

Para finalizar sentenció: “No podemos permitir la injerencia de esos poderes fácticos en un proceso electoral y que el día de mañana los gobernantes estén sujetos a la toma de decisiones de esos grupos, las y los michoacanos no merecemos eso”.