• En aprobación de PEF 2020 hubo oídos sordos: PRD
• Ahora que supuestamente ya no hay corrupción, hay menos dinero: ediles
• Las principales demandas de la ciudadanía son infraestructura y seguridad pública

Morelia, Michoacán, a 23 de Noviembre de 2019.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los Municipios son los más afectados con el Presupuesto Federal 2020.

Juan Bernardo Corona, Presidente del CEE-PRD, sostuvo que desde la Federación, el Presidente de México y los legisladores de MORENA están cerrando el paso al desarrollo de los municipios, comunidades y tenencias del país.

Lamentó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020) se aplicó la política de oídos sordos, dejando de lado las demandas de los Presidentes Municipales, de sectores como el campo, salud y de los órganos autónomos.

La Presidenta Municipal de Tuzantla, Jazmín Arroyo Martínez, explicó que se han presentado a la Federación proyectos de infraestructura y de desarrollo para dicho Municipio de la Tierra Caliente, sin embargo, han sido ignorados. ¿Cómo podemos explicarle a los ciudadanos que es el gobierno federal el que limita los recursos’, cuestionó.

Por su parte, Ariel Trujillo Córdova, Presidente de Coeneo y Jorge Gutiérrez de Gabriel Zamora, coincidieron en señalar que el actual Presidente de la República prometió cambios y apoyar a los sectores más vulnerables, sin embargo, no ha sido así, porque está dejando a su suerte a los municipios. ¿Cómo es posible que ahora que según no hay corrupción hay menos dinero a municipios?, cuestionaron.

Nelson Villegas, Presidente Municipal de Tingambato y Cornelio Ríos, de Benito Juárez, explicaron que lamentablemente se está haciendo en el país lo que una sola voz quiere, y con este presupuesto federal que se aprobó desaparece la posibilidad de seguir construyendo calles, escuelas y servicios básicos para la ciudadanía.

El Coordinador de los Presidentes Municipales del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González, cuestionó que el Gobierno de la República esté canalizando recursos por 90 millones de dólares a Centroamérica y se olvide de los Municipios, que haga recortes en el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) y que además pretende cobrar a los municipios la implementación de la Guardia Nacional.

Manríquez González deploró la actitud de los legisladores federales que no dieron la cara a las y los mexicanos y recurrieron a una sede alterna para aprobar el presupuesto, y en ese sentido señaló que los presidentes municipales no declinarán en esta lucha hasta alcanzar mejores condiciones presupuestarias.