• Se marca la pauta para asegurar proceso electoral libre de hombres agresores: Verónica Naranjo
• Garantiza PRD no dar cabida a candidatos que se les acrediten delitos sexuales o violencia familiar: Silvia Estrada
• PRD históricamente ha abanderado los derechos de las mujeres: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán, a 30 de Octubre de 2020.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en señalar que con la iniciativa 3de3 en contra de la violencia de género impulsada por colectivos feministas y aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se fortalece nuestra democracia.

La Secretaria de la Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD, Verónica Naranjo Vargas, destacó que la iniciativa 3de3 es un hecho histórico y marca la pauta para asegurar procesos electorales libres de hombres agresores y evitar que lleguen a ocupar los cargos de elección popular.

Así lo expresó Vero Naranjo, al participar en el Foro virtual “3de3 contra la violencia de género: no más políticos agresores, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia al poder”, organizado por Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, en donde resaltó que “con esta iniciativa aprobada por el INE se hace frente a la impunidad en los temas de violencia política y familiar contra las mujeres”.

La lideresa perredista expresó: “En el PRD siempre hemos respaldado las acciones ciudadanas, como en este caso es la iniciativa 3de3, una lucha del colectivo feminista Las Constituyentes y que aprobó el INE, con ello avanzamos a fortalecer el estado de derecho y la democracia”.

Por su parte, la Secretaria General de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), Silvia Estrada Esquivel, recalcó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adoptará esta iniciativa así como todos los lineamientos legales contra la violencia por razones de género para garantizar que en el proceso electoral del 2021, no haya cabida a candidatos que se les acrediten delitos sexuales o violencia familiar.

Silvia Estrada destacó la importancia de la 3de3 porque señala que no podrán ser candidatos aquellos hombres que sean deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales o agresores de mujeres en el ámbito político o familiar.

“Es sin duda un gran logro no sólo para las mujeres, sino para toda la sociedad, ir cerrando el paso a estas prácticas que a todos nos lesionan y perjudican, por ello, en el PRD solicitaremos que se cumpla con esta medidas”, agregó Silvia Estrada.

Asimismo, el Presidente del PRD, Víctor Manuel Manríquez, recordó que el PRD desde su fundación hace 31 años ha abanderado los derechos de las mujeres, y ha sido impulsor de políticas públicas y leyes que favorecen el pleno ejercicio de sus derechos.

Por lo que, en ese sentido, Víctor Manríquez respaldó esta iniciativa 3de3, y asumió el compromiso de que los procesos internos y elección de candidatos a cargos de elección popular estén libres de hombres que ejerzan violencia de cualquier tipo o que sean deudores de pensiones alimenticias.

Durante este Foro se contó con la participación de Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, feministas, así como representantes de los órganos electorales, y de otros institutos políticos.