• Quieren ocultar el desastre y zozobra que sus decisiones provocaron a millones de mexicanos que carecen de seguridad social, pues el INSABI nació prematuro: Juan Bernardo Corona
• Sistema estatal de salud, calificado por el gobierno federal entre los tres mejores del país, destaca

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2020.-La diputada federal de MORENA, Ana Lilia Guillén, retrata de manera fiel la manipulación que algunos actores de la 4T pretenden generar en la población, con tal de ocultar el verdadero desastre que provocó la decisión de los diputados de MORENA y su gobierno, de extinguir el Seguro Popular sin tener una ruta clara, que brinde certeza con un sistema nacional de salud viable.

Así lo manifestó hoy el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Juan Bernardo Corona, luego de que la legisladora de MORENA acusó a los estados de la falta de atención a pacientes por no estar aún incorporados al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Quieren generar cortinas de humo para ocultar el verdadero desastre y zozobra que provocó la 4T en millones de mexicanos que carecen de seguridad social, ya que el INSABI nació prematuro, sin el soporte financiero adecuado ni reglas claras”, evidenció.

Corona Martínez señaló que la diputada de MORENA incurre, además, en una grave irresponsabilidad al hablar de decesos por falta de atención médica, sin aportar pruebas.

“Hacemos un llamado a la diputada y a su partido MORENA, para que reconozcan su error. Con las decisiones que han tomado dejaron sin empleo a miles de médicos, especialistas y enfermeras valiosas en todo el país, y dieron vida a un nuevo sistema de salud que no tiene pies ni cabeza; sería bueno que la diputada nos explique en qué consiste y cómo opera”, exhortó el dirigente partidista.

Para el líder estatal del PRD, la diputada contradice incluso al gobierno federal, el cual ha calificado al sistema de salud de Michoacán como uno de los tres mejores de México por la cobertura y calidad en el servicio, así como por haber puesto en orden sus finanzas.

Recordó que, entre los logros de la actual administración destaca la dignificación, rehabilitación, construcción o mejora de 430 Centros de Salud y de los 27 hospitales regionales del estado.
 
También el haber logrado estabilizar el abasto de medicamentos, la conclusión de 43 obras abandonadas y la instalación del Sistema de Salud Digital conectado a más de mil 600 consultorios.
 
Además, en este gobierno se pusieron en operación ocho convoyes de salud que llevan atención médica gratuita a los rincones más apartados del estado y se dotó de ambulancias a cada uno de los 113 municipios del estado, enumeró Corona.

“Como se puede ver, la diputada Ana Lilia Guillén se está equivocando de ventanilla; es a su propio partido y a sus diputados que votaron por la desaparición del INSABI a los que debe exigirle cuentas ante este grave retroceso que, de manera irresponsable, le han causado al sistema nacional de salud con sus decisiones”, reiteró Corona Martínez.